fbpx

Top 5 de los beneficios que otorga la lectura

Vivimos un presente en el que lo digital se apodera de nuestras mentes, donde lo fácil de comprender es más digerible y poco se lee a detalle. Incluso es común para muchos el no leer una publicación completa en redes sociales. Para muchos, desde siempre, leer simplemente no les va porque se aburren muy pronto. No, no los estamos atacando en este post; la idea es que si no te gusta leer, o conoces a alguien a quien le de flojera la sola palabra, te propongas esta lectura rápida para conocer los beneficios de este hábito.

Porque leer es más que un pequeño placer cotidiano, es una actividad que estimula nuestro cerebro y muchas de sus funciones. Asimismo, al ser un hábito que puede ser incorporado a nuestro día a día y que involucra muchas partes de nuestro cerebro, sus efectos pueden hacerse notar de manera inmediata.

Volverte un biblófilo no sólo te hace parecer más culto; también es una manera de conseguir beneficios que disfrutarás mucho más allá de la imagen pública que proyectas.

Top 5 de los beneficios al leer

  1. Tu cerebro está más interconectado. Al leer, las neuronas de nuestro encéfalo tenderán a comunicarse más entre ellas, estableciendo vínculos más sólidos entre sí. Esto te beneficia porque entre otras cosas, hace que los síntomas de la demencia queden aplacados. Esto significa que aunque el paso del tiempo puede hacer que muchas neuronas mueran, al haber creado muchas rutas de comunicación disponible, nuestro cerebro aprende a «esquivar» rutas dañada recurriendo a otras.
  2. Hace que empaticemos más y mejor. Sobre todo al leer libros de ficción, con uno o varios protagonistas. Esto hace que las neuronas de la zona sensorial motora del sulco central queden mejor comunicadas, lo cual está vinculado a una mayor capacidad para ponerse en la piel de otras personas. Nos volvemos empáticos con los personajes que conocemos en los libros y de manera inconsciente lo hacemos también con nuestro entorno.
  3. Ayuda a combatir el estrés. Leer de manera habitual permite introducir un pequeño oasis de paz en nuestras vidas, una sensación similar a la producida durante la meditación. Puede ser inclusive más eficaz que salir a caminar o escuchar música.
  4. Nos permite dormir mejor. Practicar la lectura a modo de ritual antes de dormir puede hacer que conciliar el sueño sea más fácil y que, por consiguiente, nuestro cerebro tenga una mejor salud y tiempo para repararse. Es una manera de desconectar de nuestras preocupaciones diarias.
  5. Ayuda a ejercitar la memoria. Sobre todo, con la poesía. Este género en específico tiene un efecto sobre nuestra capacidad para recordar elementos, algo que también ocurre con la música. La clave está en que nos ayuda a vincular informaciones con un cierto tipo de estado emocional generado por la lectura de los versos, y eso nos permite recordar mejor.

Una vez encaminado en la curiosidad, ¿qué debo leer y qué no?

Los géneros más recomendados son aquellos que echen a volar tu imaginación o los que te sea necesario leer más de una vez, pero también son válidos los best sellers, los grandes títulos que se han llevado a la pantalla grande y los que tienen más de 1 tomo. No te limites a juzgar un libro por su portada, porque es «demasiado comercial» o porque «jamás terminarás de leer algo tan extenso». Aplica esta regla básica: para poder opinar, hay que leerlo. Llamémoslo cultura general.

Una herramienta muy eficaz para ayudarte a facilitar la lectura (sobre todo de textos extensos) es utilizar separadores para libros. Por cierto, este lo encuentras disponible en Ideo.

Comparte este blog

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

¿Te gustaría recibir una notificación por correo cuando se publique un nuevo post?

Formas de pago

Depósito o transferencias

Número de cuenta:
0134662091
Clabe interbancaria:
012790001346620917
Enviar comprobante al Whatsapp:
993.199.1747
Enviar comprobante al E-mail: pagos@grupoideo.com.mx

Pagos en OXXO

Número de tarjeta:
4766 8407 3291 4291
Enviar comprobante al Whatsapp:
993.199.1747
Enviar comprobante al E-mail: pagos@grupoideo.com.mx

Cuéntanos tu idea

y nosotros te ayudamos

¡Cotiza ahora!