fbpx

Yo líder. Descubre cuál eres (o quieres ser) y refuerza tus virtudes

Humildad, empatía, visión estratégica e integridad, son algunas de las virtudes que un buen líder posee. Porque dirigir no es tarea fácil, conlleva además muchas responsabilidades, mismas que en ocasiones se pasan desapercibido, y por consiguiente, la productividad del equipo de trabajo disminuye.

El factor humano es una de las grandes claves para crecer, para hacer que las personas crean en sí mismas y saquen lo mejor de ellas. Dirigir mediante el «ordeno y mando» ya no funciona, puesto que las empresas son personas, y si no se gestiona adecuadamente a esas personas es complicado que evolucionen. Por eso, aquí te enlistamos los

6 principales tipos de líder

  1. Líder Autocrático. De la vieja escuela. Es quien ordena y espera que se acaten sus órdenes, suele ofrecer recompensas o castigos (de acuerdo al desempeño) y se considera la única persona capaz de tomar desiciones importantes. Es con frecuencia temido por sus trabajadores, quienes le deben obediencia absoluta. Su pro: es eficiente en situaciones de presión y consigue resultados a corto plazo. Su contra: suele frustrar a sus trabajadores y generar conflictos.
  2. Líder Democrático. El buena onda. Sus decisiones son consultadas con sus subordinados, fomenta su participación y la valora, además de tomar en cuenta sugerencias. Siempre escucha y ofrece apoyo, procurando el bienestar grupal y su éxito. Su pro: su preocupación por el grupo estimula su cooperación y productividad, pues genera un sentido de pertenencia en ellos. El contra: Si sus capacidades asertivas no son suficientemente buenas, puede fracasar al intentar tener a todos contentos.
  3. Líder Delegativo. «Que lo hagan ellos». Es aquel del que aprendes a la mala, pues terminas en ocasiones haciendo su trabajo. Hace y deja hacer, son los trabajadores quienes tienen el poder. Sus trabajadores se desempeñan de manera autónoma. Depende totalmente de sus trabajadores y les delega aún cuando no es necesario. Da completa libertad de actuar a su equipo. Su pro: facilita la autonomía sin imponer su criterio y dejando fluir la creatividad de cada persona. Su contra: si su equipo no es responsable y disciplinado, puede llegar a reinar el caos.
  4. Líder Carismático. Todos lo aman. Tiene una capacidad nata de caerle bien a todos y generarles entusiasmo. Es un excelente comunicador, visionario, inspira a su equipo. Sus pro: gracias a sus virtudes consigue buenos resultados. Sus contra: su equipo puede perder la objetividad al verlo más como amigo que como jefe, llegando a pasar por alto sus errores.
  5. Líder Paternalista. El papá de los pollitos. Ve a sus empleados como aquellos hijos a los que debe orientar. Los motiva e incentiva ofreciendo recompensas por logros. Piensa que los trabajadores no tienen criterio propio, por lo que sólo deben obedecer. Suele dar consejos y advertencias a menudo. Sus pro: se preocupa por su gente y la motiva, incentivándola cuando logra los resultados. Los contra: es como un padre alcahuete, provocando que su grupo no madure y que los trabajadores proactivos se frustren.
  6. Líder Transformacional. El visionario. Es capaz de mejorar las expectativas, percepciones y motivaciones, así como liderar el cambio y la innovación de la empresa. Ve por el bienestar del equipo y predica con el ejemplo. Fomenta la creatividad alentando la exploración de nuevos y mejores métodos. Es apasionado, lo que motiva a su equipo, generando mayor compromiso y productividad. Valora el talento y sabe retenerlo, conoce a detalle las cualidades de cada persona a su cargo. Su pro: Es el tipo de líder que mayores beneficios ofrece a una empresa, considerado el estilo de liderazgo del futuro. Su contra (sí, todo tiene su lado no tan chido): sus resultados se generan a mediano y largo plazo y para algunas organizaciones es prioritario el corto plazo.

¿Te identificas con alguno? Como puedes ver, en resumen, la fórmula para crear al líder perfecto se basa en una potente combinación deestrategia, habilidades y carácter. ¿Qué tipo de líder eres tú, cuál tienes o cuál quieres ser? No olvides dejarnos tus comentarios 😉Nos leemos la próxima semana.

Comparte este blog

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

¿Te gustaría recibir una notificación por correo cuando se publique un nuevo post?

Formas de pago

Depósito o transferencias

Número de cuenta:
0134662091
Clabe interbancaria:
012790001346620917
Enviar comprobante al Whatsapp:
993.199.1747
Enviar comprobante al E-mail: pagos@grupoideo.com.mx

Pagos en OXXO

Número de tarjeta:
4766 8407 3291 4291
Enviar comprobante al Whatsapp:
993.199.1747
Enviar comprobante al E-mail: pagos@grupoideo.com.mx

Cuéntanos tu idea

y nosotros te ayudamos

¡Cotiza ahora!