Serigrafía: la virtuosa técnica artesanal frente a las nuevas tendencias

La serigrafía es una técnica de impresión “todo terreno” que pese a las nuevas tendencias de impresión, sigue siendo la consentida de muchos. Y la llamamos todo terreno porque su proceso de elaboración es bastante amable con múltiples superficies y texturas, ya que sólo requieres de hacer presión sobre estas, sin necesidad de exponer a temperaturas demasiado altas. Además, tiene puntos extra porque sus limitaciones son prácticamente nulas.

tarro con serigrafía
Tarro de vidrio con frase en serigrafía. Disponible en Ideo.

Arriba una pequeña muestra de las muchas cosas que puedes hacer en esta técnica artesanal que pese a las nuevas tendencias en impresión, sigue vigente y en la preferencia de muchos para personalizar objetos o para souvenirs. Para darle su lugar a esta técnica, vayamos a sus orígenes.

¿Qué es la serigrafía, en qué consiste, cuándo fue creada y por quién?

Pues bien, la serigrafía es una técnica de impresión que permite reproducir imágenes vectoriales en cualquier tipo de soporte. El término como tal, tiene su origen en la palabra latina “sericum”(seda) y en la griega “graphé” (acción de escribir, describir o dibujar). Los anglosajones emplean el nombre de Silk-screem (pantalla de seda) para las aplicaciones comerciales e industriales, y el de Serigrafía para las reproducciones artísticas, aunque en la actualidad se ha impuesto este último para todas las técnicas de impresión que tienen su origen en el tamiz, sea del material que sea: orgánico, sintético, metálico, etc. El proceso básico de serigrafiado consiste en traspasar tinta de color a través de una malla tensada en un marco (denominado pantalla). La tinta atraviesa solamente ciertas zonas de la malla, creando una imagen sobre el soporte donde se aplica el color.

Carrusel de mallas para aplicar serigrafía y tintas.

El sistema de impresión es manual y repetitivo, por lo que nos permite reproducir la misma imagen, decenas y decenas de veces, sin perder nunca la calidad del diseño. Esto la hace, además de buena en cuanto a calidad, económica y por consiguiente, ideal para trabajar volúmenes. Por ejemplo de souvenirs.

En cuanto a su origen, no se conoce con exactitud el lugar, ni la época, ni quién la inventó. Sin embargo, dado el proceso de ejecución, se piensa que su origen es el estarcido.  Este, a su vez, se remonta a miles de años A.C., pues se ha comprobado que muchas pinturas encontradas en cuevas prehistóricas fueron hechas espolvoreando tierras coloreadas muy molidas sobre bases puestas previamente sobre las paredes.

¿Por qué amamos esta técnica artesanal?

Te lo diremos con sus ventajas:

  • Puedes aplicarla a diversos materiales, tales como papel, vidrio, madera, plásticos, tela natural o sintética, cerámica y metal, entre otros.
  • No discrimina entre formas planas o irregulares; la superficie puede ser plana, cilíndrica, esférica, cónica, cúbica, etc.
  • Aunque lo ideal es aplicarla dentro de un taller, puedes hacerlo también en exteriores (vehículos, puertas, vitrinas, máquinas).
  • No daña el soporte o pieza que se imprime, ya que recibe solo una débil presión al estamparse.
  • Logra fuertes depósitos de tinta, obteniendo colores vivos con resistencia y permanencia al aire libre.
  • Puedes explorar entre distintos tipos de tintas: sintéticas, textiles, cerámicas o epóxicas.
  • Tienes opciones de colores saturados, transparentes, fluorescentes, brillantes, mates o semibrillantes, escarchados, metalizados.
  • Su proceso y el equipamiento necesario para operar es relativamente simple, por lo que puedes hacerlo de manera completamente manual y por consiguiente, a muy bajo costo.
  • Existen también variedad de equipos altamente automatizados para todas las etapas del proceso garantizando rapidez y calidad en altas producciones.
  • Es rentable en tirajes cortos y largos.

Ahora que sabes todas sus bondades, no dudes en elegirla cuando pienses en imprimir sus souvenirs, y si andas buscando un lugar experto en estos menesteres, acude a Ideo 😉

 

1 comentario en “Serigrafía: la virtuosa técnica artesanal frente a las nuevas tendencias”

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *