Los 8 pecados capitales de tu estrategia de social media

social media

Social media: no se come ni se bebe, se convive con él

Antes de entrar de lleno en el tema, hagamos un paréntesis para analizar lo que conocemos como social media. Es un conjunto de herramientas online que nos permite estar en estrecho contacto con otros usuarios mediante esta vía. Es una tendencia, instrumento de comunicación e interacción, cuyo mercado es bastante exigente y demandante. Ahora sí, al grano…

Los 8 pecados más imperdonables de tu estrategia de Digital Mkt

Es común hablar sobre las mejores técnicas para  tu estrategia de social media. No obstante, pese a estos conocimientos podemos caer en ciertos pecadillos que no debemos olvidar mencionar y les debemos tener muy presentes también, pues suelen mezclarse con las buenas prácticas y a su vez entorpecerlas. Este no es necesariamente un confesionario, pero seguramente después de leer te sentirás absuelto 😉

  1. Publicaciones casi nulas o por contrario, excesivas: Ciertamente los usuarios que te siguen, lo hacen porque les interesa los que tienes que decir o la información de tu producto o servicio, pero bombardearlos sólo los ahuyentará. De igual modo, el descuidar tus redes y publicar cada lustro, provocará que tus seguidores te olviden. Busca un equilibrio de acuerdo a tu marca y las necesidades de tu cliente ideal. Recuerda también que cada red social se mueve de forma diferente, por lo que una misma publicación no siempre será la adecuada para todas tus redes.
  2. Olvidar segmentar tu mercado: Cuando no estudias a tu consumidor y desconoces a tu cliente ideal, lo único que estás haciendo con tu contenido es mandarlo a todos lados y al mismo tiempo a ningún lugar, haciendo que su rendimiento sea bastante deplorable.
  3. Menospreciar el diseño: No seguir ninguna línea gráfica. Esto suele pasar normalmente cuando hay más de una persona administrando las redes sociales. Por un lado, el Community Manager y/o agencia trabajando con estrategias de contenido y diseños, y por el otro, el cliente publicando a diestra y siniestra sin darle la más mínima importancia al orden o la estética. El no seguir una línea de diseño provocará una mala imagen de tu marca en redes sociales.
  4. «Like for like»: Si bien uno de los objetivos principales en una estrategia de Social Media Marketing es hacer crecer la comunidad e incrementar la presencia de marca, no significa que debas seguir por seguir, sin analizar a quién sigues y le das tus likes. Esta costumbre sólo te restará credibilidad y te traerá muy mala imagen, además de que la mayoría de estos usuarios podrían no estar interesados en tu marca.
  5. Comprar seguidores: Este lo único que te garantiza es que tendrás miles de seguidores de cientos de países que muy probablemente ni sepan qué vendes. Es más, en ocasiones ni hablan el mismo idioma. ¿Ves la magnitud del error? Esto además lesiona tu crecimiento orgánico, haciéndote pagar más en el futuro por tus anuncios.
  6. No escuchar a tu público: El peor de todos: tener redes sociales y no utilizarlas para conocer a tus consumidores. Ten en cuenta que si escuchas a tus consumidores y te das el tiempo de conocerlos, podrás conectar mejor con ellos y satisfacer sus necesidades.
  7. Eliminar comentarios negativos: A menos de que el comentario en cuestón sea ofensivo, racista o spam, lo mejor es aprender a lidiar con los comentarios negativos y manejar las crisis en redes sociales, eliminarlos probablemente sólo logre dejarte en evidencia y creará una imagen negativa al no hacerle frente a los problemas.
  8. No utilizar métricas: Aquí el pecadillo es bastante  claro: ¿para qué la estrategia si no te interesa medirla?
social media
La omnipresencia de las redes sociales

Como ves, estos pecadillos de social media son muy fáciles de cometer, más si te enfocas en tu estrategia y en lo que quieres proyectar es muy sencillo «enmendarte» y seguir el buen camino.

Recuerda darte una vueltecita en esta sección, donde cada semana abordamos diversos temas de interés para ti.

¿Te gustó este post? No olvides dejar tus comentarios 😉